No es posible reseñar un libro sobre el arte de escribir desde la misma perspectiva que una obra de ficción. La obra de ficción tiene la relación más directa posible con el arte (en este caso de escribir), que se resume en ser en sí misma una expresión artística. Esto que puede parecer de perogrullo es importante, ya que, la forma de abordar la reseña de un ensayo, como es el caso, tiene más que ver con lo que nos aporta a un nivel más egoísta y práctico, que con la forma, pero con matices. Sobre todo en este caso, ya que «Mientras escribo» no es el típico manual de cabecera para el escritor novel.
Si bien King da una serie de consejos en algunas de las secciones (algunos típicos, otros no tanto), y una serie de apuntes sobre su forma de abordar el oficio de escritor, el libro tiene mucho de biografía; y esto, lejos de restar, suma, y mucho.
King divide el libro en las siguientes secciones: curriculum vitae, caja de herramientas, escribir, posdata: vivir.
Tanto la sección inicial, como la final son la parte autobiográfica. En la primera el maestro del terror nos habla de como la escritura empezó a formar parte de su experiencia vital, y lejos de ser solo una curiosidad, muchos de los buenos consejos nos los da en esta parte. En la última nos narra el accidente que casi le costó la vida hace ya casi veinte años y le sirve de punto para dar aún más fuerza a sus convicciones en relación con el oficio de escribir.
Por lo tanto, son las secciones intermedias en las que el ensayo se vuelve más ensayo y en las que King va más al turrón.
Si bien es cierto, que por su forma peculiar de abordar el ensayo, su obra queda un poco desordenada o difusa en ocasiones, no menos cierto es que se hace mucho más amena y se lee con suma facilidad; yo apenas tardé, y soy un lector lento. Pero si hacéis la inmersión con verdadera atención y concentración (como debería hacer un escritor) sacaréis mucho provecho de «Mientras escribo», sobre todo si sois noveles.
Antes de dejar una pequeña lista de cosas que he señalado y me han parecido relevantes, creo que es de justicia decir que si el escritor es tal como expresa en su libro yo no me perdería la oportunidad nunca de dar un paseo con el bueno de Stephen. Te quedas con la sensación de haber leído a un tío tremendamente (perdón Stephen) humano, franco y vital.
Una serie de cosas que se han merecido unos posits:
1. Que nadie te genere mala conciencia sobre lo que escribes. Escribe sobre lo que te llene. Apóyate en los que creen en ti.
2. Escribe con la puerta cerrada y reescribe con la puerta abierta.
3. Escribir una historia es contársela a uno mismo.
4. Escribir es un oficio. El éter de la inspiración es un concepto muy bonito, pero hay que trabajar duro.
5. No dejes algo a medias porque te dé problemas. Lo que parece ser mierda no siempre lo es.
6. Escribir es un acto de telepatía, tienes que transmitir bien la imagen.
7. No te obsesiones con el vocabulario, se asimila leyendo.
8. Cuidado con la voz pasiva, los adverbios y los verbos de atribución (más allá del dijo, preguntó y respondió).
9. Hay que quitarse el miedo a eliminar palabras innecesarias y signos de puntuación.
10. Los libros malos enseñan mucho.
11. Narración, descripción y diálogo.
12. Describir bien no es describir mucho.
13. Esmérate con los símiles y las metáforas. Si son típicas elimínalas, sin son forzadas también.
14. Si el personaje tiene que cagar, que cague, pero, por favor, que no excrete.
15. Lo simbolismos dan un buen toque, pero no te obsesiones con ellos, si puedes poténcialos, pero si la historia es buena sin ellos pasa del tema.
16. Investigar e informarse está genial, pero sobre todo escribe sobre cosas que te interesen.
17. Tal como decía Elmore Leonard, si quieres saber como conseguir un buen ritmo, quita las partes aburridas.
18. Consigue uno o varios lectores ideales, lectores cero. Gente que confíe en ti, pero que no te regale el oído.
19. No pongas el carro delante de los bueyes. datos históricos, certeros, información… todo es genial, pero la historia es lo primero.
20. Si vas a enviar algo. Buena presentación.
21. Escribir y leer, escribir y leer, escribir y leer, escribir y leer.
22. Sé sincero contigo y con los lectores. Que escribir sea un ejercicio de sinceridad.
23. Vive.
Una lista extensa como podéis ver. Lo mejor de todo, es que más allá de los aspectos más generales, sacaréis mucho más que estos puntos de la lectura de este libro.
Más que un ensayo, una lección de vida, un gustazo.